jueves, 19 de noviembre de 2009

El Cuy de Juan Acevedo cumple 30 años!!!


Un día como hoy 19 de noviembre el Santoral de la Historieta Peruana recuerda la aparición de un singular roedor de ojitos azules pero de modales y alma popular, en el Semanario "La Calle". Cuenta la leyenda que ni bien nacido de la pluma de Juan el simpático, hipocondríaco y militante Cuy se paseo por la redacciones de El Comercio y La Prensa del año 1977, pero al parecer ya la redacción estaba llena de roedores y no entraba ni uno mas.
Lo cierto es que el Cuy inició su andadura tratando de convencer a Humberto que no era un ratón sino un Cuy (Conejillo de Indias, Cuyo,Curiel,Cuilo,Cuye o Cui)ademas que tenía mucho por decir. De hecho el personaje se convirtió en interprete de la juventud y las voces que trataban de propiciar la salida democrática ante el gobierno militar de la época. Pero dentro de esa mezcla de radiografiar a una incipiente izquierda progresista , encontraba tiempo para mostrar su lado mas atávico y conservador en sus relaciones sentimentales a pesar que mostraba su sexo libre. Este contrapunteo provocaba situaciones muy humorísticas, como la oposición entre el pragmático y reservado Humberto y el desbordado Cuy, con el tiempo y los aires democráticos en el país el personaje fue evolucionando, y como todo Cuy que se respete tuvo varios hijos con la Pericotita ,dejo de salir en "La Calle" el 3 de marzo de 1980, publicó su primer recopilatorio !Hola Cuy¡ en 1981 y al siguiente año lo conocimos en El Club Nazca de la Historieta en nuestro primer local de la calle Clement en Pueblo Libre.

Y en este año que Juan Acevedo su creador celebra los 30 años del Cuy, 40 de carrera profesional como historietista pudimos con muchos colegas, y admiradores de su entrañable trabajo entregarle el 12 de Setiembre (Día de la Historieta Peruana) el premio "Serrucho y Volatín" para hacerle patente el cariño que le tenemos a su obra y el orgullo de llamarlo nuestro Juan Acevedo. Pero la celebración continúa porque Juan estará abriendo la Feria del Libro Ricardo Palma, honor que anteriormente tuvo Quino en la FIL de este año, en su coincidente 30ava versión y presentará el 27 de noviembre el libro "Aventuras del Cuy" editado por Contracultura, un libro de más de 200 páginas y con prólogo de Rafo León.

Felicidades querido Cuy !!

Las primeras páginas del El Cuy de Juan Acevedo.






Ver además.
El Blog del Cuy.
Juan Acevedo en la Wiki.
Cholín en Perú 21.
Juan Acevedo por Patricia del Río.
Juan Acevedo por Jorge Bruce.
Juan Acevedo, Martín Tanaka.
Personaje de Juan nombrado bibliotecario.
Auditorio JULIO RAMÓN RIBEYRO-8:30 – 9:30
Viernes 27 de noviembre
Presentación de libro conmemorativo por 30 Aniversario
Todas las aventuras del Cuy de Juan Acevedo
Participan: Rafo León, Fernando de Szyzlo
Organizan: Librería Contracultura, Cámara Peruana del Libro


Alguna fotos de Juan y el Cuy en RPP hoy.

1 comentario:

  1. tengo 8 años me gusta el cuy ... te escribe Esther

    ResponderEliminar