miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tiralíneas #12, dedicado a Selva Misteriosa

Este número 12 de Tiralíneas inicia narrando de manera clara uno de los eventos que fueron destacados en este año que realmente ha sido increíble, el 12 de setiembre El día de la Historieta Peruana, organizado por el Club Nazca de la Historieta, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y el diario Perú21, que fue como muchos de los eventos de este año un éxito total para la historieta, humor gráfico y la caricatura local.

James A. Dettleff editor de Tiralíneas además Jefe del Departamentos de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos cedió gentilmente su permiso para reproducir la introductoria a el Tiralineas #12, que puede ser encontrada disponible en la Librería PUCP, Contracultura, Crisol, El Virrey, Japanimation y en tu librería favorita.


Presentación
Ha resultado una coincidencia feliz que el envío a imprenta de nuestra edición número 12 de Tiralínea haya sido cercano al 12 de setiembre, fecha elegida como el Día de la Historieta Peruana. Este año, gracias el esfuerzo del Club Nazca de la Historieta, y el apoyo de nuestro Departamento Académico y de Perú.21, los historietistas y aficionados pudimos reunirnos en el Centro Cultural de la PUCP el segundo año en que se celebra esta fecha. Las actividades empezaron la semana previa en diferentes lugares de Lima, incluyendo nuestra Universidad.
El sábado 12 se organizaron encuentros y homenajes a historietistas, que se llevaron a cabo con impresionante éxito durante ocho horas. En este tiempo, con el público se mezclaron historietistas y personajes de nuestra actualidad artística como Hernán Bartra, Javier Flórez del Aguila, Humberto Costa, Luis Baldoceda, Carlos Rosse “Croce”, Alfredo Marcos, Carlos Crisóstomo, Iván Castillejo, Javier Prado, Carlo González, Carlos Tovar, entre otros.
La tarde arrancó con sendos talleres de historieta y de animación, para luego pasar a las mesas de fondo. En la primera, Pablo Marcos recibió un emotivo homenaje que recayó en manos de Juan Rivera y Carlos Sánchez, maestro y compañero en el Bartolomé Herrera, quienes destacaron su humildad y sencillez y le dieron una “bienvenida a tu patria”. Marcos, por su parte, recordó que es orgullosamente chinchano, y que partió a México en 1968, donde trabajó en Novaro y el diario Excelsior, antes de recalar en Estados Unidos donde trabajó para la Marvel y la DC Comics entre otras.
La segunda mesa estuvo a cargo del historietista argentino Horacio Lalia, cuyo Nekrodamus se vendía como pan caliente en el hall del CCPUCP. Flanqueado por Humberto Costa y “Chiqui” Vilca, Lalia recordó sus inicios en Hora Cero con Oesterheld, y luego su trabajo en las editoriales Columba y Récord. Su inclinación por los temas oscuros y de terror ha marcado gran parte de su obra, que incluye adaptaciones a la historieta de obras de Poe, Welles, Stevenson, Conan Doyle y por supuesto Lovecraft, cuyas impresionantes imágenes fueron mostradas durante el encuentro. Para cerrar la mesa, Chiqui Vilca hizo notar que el personaje de Mort Cinder fue dibujado a semejanza de Lalia (“bastante más joven”, apuntó entre risas) quien en esa época era asistente de Breccia.
La mesa final rindió homenaje a Juan Acevedo, quien en este 2009 tiene un triple aniversario redondo: 60 años, 40 de historietista, y 30 años de la aparición del Cuy. Luego de lidiar con una inoportuna hemorragia nasal, Juan finalmente apareció en la sala que estalló en aplausos, reconociendo a uno de los más (si es que no el más) importante historietista peruano actual. No pudieron evitarse las referencias a Pobre Diablo, la araña No, Love Story, Luchín González, Túpac Amaru, Pato lógico, y claro, el Cuy, el más celebrado de sus personajes. Juan nos deleitó con anécdotas de sus inicios, la época en que usaba Jafer como seudónimo y recuerdos de su trayectoria, resaltando la importancia de la historieta, sin olvidar que ésta “debe, antes que nada, entretener”. Y a pesar que no gusta de los homenajes ni las formalidades excesivas, aceptó la felicitación oficial que la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP le hizo.
El cierre de la celebración estuvo a cargo de Humberto Costa y Javier Flórez del Águila, que leyeron la proclama del día de la historieta firmado el año pasado en el Hotel Maury, recordando que en 1952 el diario Ultima Hora decidió publicar solamente tiras nacionales, y el 12 de setiembre de ese año Sampietri se metía a las tiras extranjeras para decirles adiós. Un “¡Viva la historieta Peruana!” finalizó el día, donde se ha germinado la idea de impulsar una ley que reconozca oficialmente este fecha. Menuda aventura en la que el colectivo se embarcará ahora.
Y para continuar con el tema de la aventura, ese género antiguo, prolífico, que puede encontrarse en el teatro, películas, series televisivas, novelas y por supuesto historietas, en esta nueva edición de Tiralínea nos dedicamos a revisar algunas de aquellas donde la aventura ha sido marco perfecto en que los héroes basaron sus acciones. La selva como el espacio indomable, donde Javico debe transitar y sobrevivir junto con su familia, en la historieta de Flórez del Águila; los mares del mundo, parajes desolados y lejanos, culturas extrañas y exóticas para Corto Maltés y Tintin; el Japón post revolucionario del siglo XIX, el espacio de la reconstrucción del país, el camino recorrido para recuperarse a sí mismo de Kenshin Himura. Estas historietas, creadas en nuestro país, Italia, Bélgica y Japón, son revisadas en los diferentes artículos de este número 12 de Tiralínea, donde también entrevistamos a Javier Flórez del Aguila, quien nos llenó de añoranza por aquellas épocas en que deleitaba diariamente a sus lectores con sus trabajos.
Presentamos también la continuación de Seth, de Gabriela Macchi, que en el IV Concurso de historietas PUCP recibió mención honrosa en la categoría de escolares.
En la misma edición del concurso, José Humberto Lalupú envió desde Piura Bandolero Retirau -con reminiscencias de Inodoro Pereyra- que abre este número de Tiralínea.
Y del V Concurso, organizado el año pasado, tenemos Love, love, love, historieta ganadora presentada en dupla por Alexandra Torres y Oscar Alarcón, y Peranoia, Segundo puesto en la categoría escolares, creada por Verónica Azaña.
Y como ya se ha hecho costumbre, cerramos este número con Entretiras, donde Miguel Carhuayo revisa diferentes publicaciones nacionales y extranjeras, y nos da su opinión sobre ellas (aprovechamos para disculparnos con Gabriel Derteano por el error en su apellido en el número anterior).
Disfruten de esta edición, mientras esperamos a los ganadores del concurso de este año.
El editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario