domingo, 30 de agosto de 2009

Importantes invitados para compartir la celebración


Imposible no destacar que aparte de muchos de los reconocidos autores de la historieta que nos acompañaran a celebrar el Día de la Historieta Peruana, tres de los más destacados compartirán sus experiencias con todo el público que asista, cada uno de ellos presidirán un conversatorio sobre su obra y trayectoria que serán de sumo interés no solo de los colegas, aspirantes y publico en general, el comité organizador pues se place iniciar esta celebración con los siguientes invitados...

Juan Acevedo (1949)
Nacido en Lima. Estudió Letras y Artes Plásticas en la PUCP, e Historia del Arte en la UNMSM. Empezó dibujando Manuelito en la revista Informe Ilustrado (1969). Durante la primera mitad de los setentas publicó trabajos en Caretas, Oiga y La Crónica. Su trabajo se hizo notorio con El Dr. Domingo Siesta en Expreso (1974-75) y Samuel y Cervantes en el Suplemento Dominical de El Comercio (1977). Posteriormente alcanza notoriedad en Monos y Monadas a partir de 1978, en donde crea personajes de humor político como Love Story y la historieta intimista y poética Pobre Diablo. Publicó por esos años Paco Yunque (una adaptación del cuento de César Vallejo) y Tupac Amaru (1985). El 19 de noviembre de 1979 publicó la primera tira de El Cuy en el semanario La Calle, su creación de mayor popularidad. Basado en sus experiencias en Villa El Salvador, publicó por primera vez su libro “Para hacer historietas”, texto muchas veces reeditado, ampliado y traducido. Es creador del personaje La araña No publicado en la revista Si en los ochentas (recientemente reeditado por la editorial San Marcos) y de Luchin Gonzáles, creación con la que consolida su estilo de línea clara. En los noventas dibuja La Historia de Latinoamérica desde Los Niños auspiciada por la Radda Barnen. Actualmente publica sus trabajos en Perú 21. En la última FIL 2009 Contracultura ha reeditado su libro Lima Ciudad de los Reyes (1983).Su obra ha llegado a la red con su publicación virtual: El Diario del Cuy. Este año Juan está celebrando 40 años de actividad continua en la historieta peruana y El Cuy, su personaje más conocido, cumple 30 años creación historietística.


Pablo Marcos (1937)
Nacido en Laran, Chincha Alta. A los diez años Juan Rivera Saavedra le inculca el amor por el comic clásico, aquel que hacían Burne Hogarth, Hal Foster, Hugo Pratt, Alex Raymond y Arturo Del Castillo. A los trece es acogido en el diario "La Prensa" y a veces cubre el puesto del gran humorista Julio Farlie Trabaja tempranamente como caricaturista en Rochabus (revista política de Guido Monteverde) y Expreso. Dibujó en Extra la tira Benito Puma, con guión de Hernán Velarde, realizando además 160 tiras con meticulosa reconstrucción de Dr. No, la primera cinta de James Bond. Posteriormente realizó Goldfinger. En 1967 viaja a México, dibujando para Editorial Novaro en varias series, como "Leyendas de América", creando "Hatha Yoga". Para 1970 se traslada a Nueva Jersey donde Israel Waldman que le da una oportunidad de trabajar en Skywald publishing, donde colabora con Sol Brodsky que lo reúne con Boris Vallejo (otro peruano triunfador) que lo ayuda profesionalmente incluso con el ingles. Publica en la Warren para las revistas Creepy y Eerie. Stan Lee y Sol Brodsky y lo piden como ayudante para proyectos con la Marvel Comics que estaba produciendo para Londres títulos como "Captain Britain", "Planet of the Apes", "Hulk", y "Drácula". Luego vendría uno de los trabajos que le darían mas fama aun: “Historia de Zombies", de ahí llegaron "Conan" donde hacia tintas a Jhon Buscema. Por sus manos han pasado personajes como "Vampirella", "Conan el Bárbaro", "Los 4 fantásticos", "Hulk" "Star Trek" y muchos otros. Actualmente se presenta en convenciones de Comic donde los fans le rinden su homenaje y cariño, también ha realizado muchas portadas e interiores para la ediciones de Dynamite de Red Sonja.


Horacio Lalia (1941)
Nació en Ramos Mejía, Buenos Aires. Estudió en la Escuela Panamericana de Arte. Fue discípulo y colaborador de Alberto Breccia (le sirvió de modelo para el mundialmente famoso personaje Mort Cinder). Su primer trabajo fue publicado en 1964, en la mítica revista Hora Cero, luego se convertiría en colaborador de la editorial Columba y mas tarde de ediciones Record. En 1975, el gran Héctor Germán Oesterheld crea Nekrodamus para la editorial italiana Eura y Horacio Lalia se convierte en el ilustrador, con lo que su obra alcanza fama mundial. Posteriormente con otros guionistas (Ray Collins, Walter Slavich) continuaría dibujando Nekrodamus hasta los noventas. Su sombrío estilo gótico es propicio para las narraciones de suspenso y terror, llevándolo a adaptar para la historieta la obra de una serie de escritores clásicos de ese género como Lovecraft, Poe, Stevenson y Conan Doyle. Sus diversos trabajos han sido publicados en Europa por Eura (Italia), Norma Editorial (España), Editorial Albin Michel (Francia), IPC (Inglaterra) y Bastey (Alemania). Lalia entre los años 1999-2000 crea el personaje Belzarek, con guiones de Gustavo Schimpp. En el 2001 la Editorial Colihue le publico el álbum La mano del muerto En la actualidad cuenta con el Instituto Horacio Lalia de enseñanza de las artes aplicadas a la historieta. Horacio Lalia, notable dibujante argentino con más de treinta años de labor, es un gran invitado de honor, que visitará por vez primera nuestro país, para acompañarnos en la celebración del día de la historieta peruana.

PROGRAMA del 12 de Setiembre del 2009
-2.30 a 3.30 pm. Taller de Historieta con Carlos Crisóstomo.
-3.30 a 4.30 pm. Taller de Animación con Javier Prado.
-5.00 a 6.00 pm. Encuentro con Pablo Marcos
-6.30 a 7.30 pm. Encuentro con Horacio Lalia.
-8.00 a 9.00 pm. Encuentro con Juan Acevedo.
-9.00 a 9.30 pm. Homenaje a la Historieta Peruana
con Dr. Javier Flores del Águila y el Dr. Humberto Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario