lunes, 31 de agosto de 2009

Recuerdos de Ultima Hora


Tenia ocho años, y vi con inquietud la despedida de Sampietri a las historietas extranjeras. ¿Publicaran ahora solo nacionales?¿Y qué de la aventura de Brick Bradford? ¡Esto no es justo, deberian seguir con las extranjeras y publicar otra con las páginas nacionales!...Bueno , asi piensa uno a los ocho años, y ni siquiera a mis amigos podia comunicarles estan inquietudes, ya que nadie cercano se interesaba en esto. Mis tias compraban Ultima Hora y se la daban a mi padre dos dias despues, de modo que me enteré tardiamente ¿Los demás diarios haran lo mismo?, pensé...De pronto, Sampietri , personaje al que no le habia dado importancia , y Laa Cadena de Oro, pasaron a ser mis favoritas. Con Cadena , fue como un amor a primera vista, ya que por primera vez veia "caras nacionales" (comparemos los rostros de Raymond o de Crane con los de Osorio). Las aventuras de Juan Santos eran tan buenas como las de El Fantasma, ya que ambos carecian de poderes, y si bien La Cadena los tenia, Juan Santos no dependia tanto de ella, y ya en la segunda aventura (La quena macabra, con un Frankenstein cholo) , el poncho fue rapidamente suprimido, por restarle movilidad al protagonista en sus piruetas,. Pr haber estado tan involucrado en la lectura de estas tiras, puedo aun recordar que me sucedió algunos dias en que las leí. Estas lecturas tenia un sabor diferente, y mas si eran nacionales, y mas si cada una encabezaba una página tabloide. Estos hechos en el tiempo, dieron lugar la máxima consideración al arte diario de la historieta peruana por un diario de gran circulación y por la acogida del publico: calaron en el alma nacional, en un tiempo en el que irrepetiblemente, muchos-de todas las edades- leian muchas historietas¡Bienvenido doce de septiembre del 2009, cincuenta y siete años os contemplan!
Humberto Costa

1 comentario: