Una noche realmente emotiva se vivió el Viernes 12 de Setiembre de año 2008 cuando el colectivo de artistas, estudiosos y aficionados al noveno arte se reunieron en el histórico Bar del Hotel Maury, cuna del Pisco Sour, ahí en esa mágica noche se leyó una proclama que marca el inicio de lo que esperamos será una recuperación, una reparación y una reivindicación de la historieta peruana , las palabras emotivas que tradujeron este anhelo están escritas en la declaración que colocamos debajo.
El histórico Hotel Maury cuna del Pisco Sour nos abrió sus puerta para lo que sería la primera celebración de la Historieta Patria.
Carlos Crisóstomo (El Piscoanalisis), inicia el acto celebratorio convocando a los autores, colecionistas, conocedores y aficionados a escuchar la proclama
El momento preciso ; el Dr. Humberto Costa lee emocionado en esos precisos momento la declaración que fija el día 12 de setiembre como la fecha que conmemora a la Historieta Peruana.
El maestro Juan Acevedo rubricando lo que será el inicio de un trabajo que busca reeinvindicar a la historieta nacional.
La firma del Luís Baldoceda el afamado autor de "Teodosio", detrás el notable humorista Heduardo autor de "Don Burguesini y su Mayordomo" y "Heduardicidios".
Heduardo en plena firma del acta histórica.
Benjamín Corzo firmando el acta, otro de los grandes impulsores de esta iniciativa. Observan; Julio Carrión, Heduardo y Luís Baldoceda.
Carlos Castellanos uno de los dibujantes del Supercholo , una de las historietas emblemáticas dentro del comic peruano.
Julio Carrión "Karry" firmando autógrafos, al costado "Chiqui" Vilca con un rostro que se repitio en todos los asistentes , el de la felicidad.
Javier Prado en representación de sus lectores en LaNuez, también estampó su firma para dar inicio a esta justa fecha.
El Dr. Humberto Costa muestra la edición facsimilar del diario "Última Hora" al costado otro de los grandes propulsores de este día el colega y amigo Ivan Castillejo.
La ceremonia culminó con una hermosa canción de Chabuca Granda entonada bellamente por la hermana de Luís Baldoceda, fue un cierre soñado. Historieta Peruana y Chabuca Granda.
En el hal del hotel Maury, la gente que trabajó par la realización de este primer Día de la Historieta, con la ausencia de Javier Flores del Águila y Dionisio Torres
De izquierda a derecha Heduardo, Javier Prado, Juan Acevedo, Julio Carrión "Karry" y Luís Baldoceda.
En el tercer piso de esta edificación republicana , la también conocida como la "Cueva de Baquíjano" se ubicó la redacción del tabloide popular "Ultima Hora"
El Colectivo en pleno frente a lo que fue el local del diario La Prensa y Última Hora actualmente ocupado por una zapateria.
Declaracion
Declaran el 12 de Setiembre Día de la Historieta Peruana.
En Homenaje al 12 de Setiembre de 1952, cuando el diario "Última Hora" inicia la publicación de historietas peruana.
Los firmantes, artistas, coleccionistas, conocedores y aficionados de la historieta reunidos hoy doce de setiembre del año 2008 en el Hotel Maury, situado en el Centro histórico de la capital, siendo las 8.oo pm. acuerdan crear: El DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA, como reinvidicador homenaje a un singular arte que desde hace muchos años ha estado presente entre nosotros, sin haber sido lo suficientemente valorado por la institucionalidad cultural de nuestro país.
Hace exactamente cincuenta y seis años el diario vespertino Última Hora, de gran circulación nacional, decidió cancelar la publicación de todas las historietas internacionales en tiras, con la excepción de la tira peruana "Sampietri" de Julio Fairlie, para reemplazarlas por tiras nacionales las cuales encabezarían las diferentes paginas del diario. Por ello de un modo inédito e inolvidable, la figura del personaje Sampietri ingresó a cada una de las tiras norteamericanas y las fue despidiendo marcando ello un hito histórico en el desarrollo de la historieta peruana. El sábado trece de setiembre de 1952 aparecieron las nuevas historietas realizadas todas por autores peruanos: La Cadena de Oro, La Familia Boquellanta, Serrucho, Chabuca, continuando ademas Sampietri. Tal fue la apuesta e importancia que dicho vespertino concedió a lo autores nacionales que ese día merece ser recordado y homenajeado. En los mese siguientes, los siguientes, los nuevos personaje peruanos se fueron haciendo cada vez mas conocidos, calando profundamente en el alma popular de su época y marcando huella en la memoria colectiva de las futuras generaciones.
En recuerdo de este grato acontecimiento, quienes suscribimos la presente acta, y quienes deseen adherirse a ella, nos comprometemos a conmemorar este día para contribuir al mejor conocimiento y difusión de nuestro pasado historietístico, así como apoyar, canalizar, orientar y cooperar en el desarrollo del noveno arte en nuestro país, a fin de que pueda llegar a convertirse en una gran industria nacional y de exportación. Es además nuestro objetivo ayudar a elevar el nivel del artista, dibujante y guionista de historieta de nuestro medio; así como rescatar los valores estéticos de este arte.
¡Bienvenido doce de septiembre del 2008, día de la Historieta Peruana, cincuenta y seis años te contemplan! ¡Viva la Historieta Peruana!
Baldoceda entrevistado por el diario El Comercio. También llegaron periodistas de Perú 21 y Caretas.
Parte de los integrantes del colectivo de historietas que trabajó en esta primera iniciativa, Humberto Costa, Ivan Castillejo, Carlos Crisóstomo, Carlos Castellanos y Benjamín Corzo.
Entre otros Juan Carlos Silva, Jorge Ramos "Coquito", Julio Carrión, César Santibañez, Pol Rivas, Juan Acevedo, Benjamín Corzo, Gabriel Zárate, Humberto Costa, Vladimir Velasquez, Heduardo, Carlos Crisostomo y Luis Baldoceda. Inclinados; Carlos Castellanos y Ivan Castillejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario