domingo, 16 de agosto de 2009

Historia y trayectoria del Club Nazca


Un texto de Gabriel Zárate.
El club Nazca fue fundado el 24 de abril de 1988, como la unión de dos grupos, un grupo de la revista “Boom” liderada por Julio Polar e integrada con Rubén Sáez y Julio Granados, aparte está Mario Lucioni y Carlos Castellanos. Javier Prado tenía un taller de animación donde colaboraban Raúl Kimura y Martín La Torre, pronto se une Dany Tarrillo; Javier Prado convoca a la gente de la revista BOOM y a un grupo de amigos dibujantes: Manuel Loayza, Julio Carrión y Carlos Alburquerque, en agosto se une, Gabriel Zárate, Humberto Costa, Diego García, en septiembre se traza el proyecto de una revista, se convoca a los dibujantes de la revista “Rataplan” integrado por Willy Wong y Jaime Higa, por la revista “Etiqueta Negra” viene Juan Zevallos, en octubre del año 1988 Carlos Crisóstomo publica “El Chiste” y junto con Aldo Fuentes se unen a este grupo, luego se unen Jaime Coronel, Martín Morales y Rómulo Valenzuela, pronto se unen también los escolares Raschid Rabí y Roger Galván, en enero de 1989 se une Iván Castillejo, en esta época ya existía el proyecto de la primera exposición del Club.

La primera exposición colectiva de historietas peruanas fue realizada en la galería Juan Pardo Heeren del ICPNA en abril del año1989, esta misma exposíción fue replicada en 16 oportunidades llegando a municipalidades, universidades, colegios y la vía pública, siempre con gran éxito y cobertura periodistica.
Con el Club Nazca de la Historieta se realizaron talleres, conversatorios, concursos y recibimos la visita de ilustres invitados del arte.
Publicamos el suplemento “Nazca Comic” en el Diario Página Libre, durante 15 números, donde surgieron nuevos talentos que hoy son protagonistas de la profesión gráfica profesional.
Se celebraron los 99 y el centenario de la creación de la Historieta en el año 1995-1996 con exposiciones y charlas con la cooperación del IST Toulouse Lautrec.

2 comentarios: