martes, 8 de septiembre de 2009

Galería de Juan Acevedo


Juan Acevedo
Desde 1969, ha creado historietas, caricaturas y viñetas de humor gráfico, que han sido publicadas por las principales revistas y diarios del Perú: Caretas, Oiga, La Crónica, Expreso, Última Hora, Correo, EL Comercio, Marka, Vaca Sagrada, Monos y Monadas, Collera, La Calle, EL diario de Marka, El Observador, El Búho, El Idiota Ilustrado, EL Zorro de Abajo, La Razón, ¡NO¡ - suplemento de la revista SI-, El Mundo, Somos, - revista del diario El Comercio-. Algunas de esas series dieron lugar luego a los libros.

En los años 70 se expande la historieta alternativa, ideológica, de izquierda. Juan Acevedo es uno de los capitanes de este rumbo, pero con una diferencia, si otro compañero hace historietas, Juan además enseña a hacerlas.

En 1997 fue nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, Institución que espera consagrar el premio "Quevedo", para los dedicados al humor gráfico. Han sido con anterioridad profesores honoríficos, los argentinos Quino y Fontanarosa, entre otros.



Hoy arengas en las calles a los pobres, te enfrentas al imperio del Super Ratón, unitario y tercermundista sales con Juan de la historieta para entrar en la historia.
Arturo Corcuera: Prosa de Juglar. Lima Ignacio Prado Pastor, editor, 1992,pag.82.


Un día apareció el cuy en la famosa serie de tv. South Park, luego fue protagonista de un comercial de banco. Ahora resulta que va a ser estrella de una megaproducción de Hollywood. Nada que hacer, Juan Acevedo es un visionario. La vio hace años y hoy el cuy es mundialmente famoso. Debería cobrar regalías.
Patricia del Río, periodista de RPP.


Quino y Juan Acevedo caminando por El Olivar de San Isidro, durante la visita del autor argentino a Lima.

"Clap, clap! una historieta libre e intimista aparecida en la revista "NO".


La araña NO se encuentra con sus colegas de la historieta peruana, en las tiras publicadas en el desaparecido diario "El Sol".

Las aventuras de la araña NO, en el suplemento d ela revista "SÍ"


Lo primero que salta a la vista en esta colección de 100 dibujos que Juan realizó entre el 69 y el 81 es su pertinencia, su perturbadora actualidad. La verdad, desde el punto de vista del avance de nuestra sociedad, hubiese sido preferible que ya sean obsoletos y nos quede sobre todo su extraordinaria calidad gráfica, ese trazo sombrío, elegante y preciso, en donde la estética funciona como lo que Freud llamaba la prima de seducción, es decir ese placer que nos ayuda a tolerar el impacto brutal de la verdad contenida en estas obras. Ese impacto nos sacude y conmociona, nos despierta como un cachetadón. Nos hace reír, pero es una risa un tanto agria y de circunstancias. Ese humor tan percutante no relaja ni es tierno, a diferencia de otros trabajos del autor, que se caracterizan por esa humanidad entrañable, a lo Derzu Uzala, como los personajes del cuy, que ya pertenecen al imaginario nacional. Este es un humor agresivo, implacable, a lo Swift. Pero Juan lo explica mucho mejor en la introducción que ustedes podrán leer en esta oportuna y necesaria reedición de Ciudad de los Reyes.
Jorge Bruce, psicoanalista en la presentación del libro "Ciudad de Reyes" en la última Feria del Libro.


"... Sin embargo, yo guardo para mí la certeza de que su mayor legado es el arte natural de su carcajada inimitable, vitalísima, aquella que aún debe andar resonando en la antigua Facultad de Letras de la Católica, no importa que esta ya no exista, donde alternábamos nuestras risueñas tertulias en sus dos patios, tras ser expulsados dl uno al otro por alterar la académica paz de las aulas circundantes. Nunca dejes de reír, Juan; nos hace mucha falta.
Nicolás Yerovi, celebrado humorista, novelista y editor de Monos y Monadas.



Anuncio de intriga anunciando la aparición de su nuevo personaje "Cholín" en el diario Perú 21.

Gracias a Juan por los niños de hoy (pienso en los de mi barrio) y, muy especialmente, gracias por despertar en nosotros al niño que todos llevamos dentro. (...)
Gustavo Gutiérrrez, "Prólogo". E: Juan Acevedo: Historia de Latinoamerica desde los niños. Lima: RÄDA BARNEN DE sUECIA, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario