domingo, 13 de septiembre de 2009

Metempsicosís


La caricatura política, la historieta , el humor gráfico y la ilustración a inicios del siglo veinte, se fusionaron en publicaciones como Variedades y Monos y monadas. Pero hubieron muchas otras, que fueron igualmente motivo de la investigación de Mario Lucioni en un periodo que abarcó desde 1873 a 1940 , y que en el futuro continuaran siéndolo, pues queda mucho por explorar y reeditar.

Es el caso de la modalidad de humor caricaturesco por el cual un personaje se transforma en otro, titulado como "metempsícosis", de Abrahan Valdelomar publicado en Variedades , cuya imagen recoge en el libro catálogo La historieta peruana, con motivo de la exposición del ICPNA efectuada en el año 2003 (Figura uno).
Con la misma modalidad y bajo el mismo título pero ya sin acento, se publica en el suplemento humorístico El otorongo el once de septiembre, la transformación de la congresista Rosario Sacieta en Abencia Meza (Figura dos).

Esta modalidad de historieta fue anterior a Variedades. En el mismo catálogo se publicó la transformación de una cucaracha en un cura, en la revista Fray K Bezón con el titulo de "metamórfosis" (Figutra tres). Pero es probable que el título "metempsícosis" sea de Valdelomar.

Humberto Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario