martes, 22 de septiembre de 2009

Luís Baldoceda


Foto Eduardo Rodriguez.

Tómense un tiempo para disfrutar de esta aventura de Luís Baldoceda (Lima 1941) aparecida ente Julio y Setiembre de 1977 en el suplemento "Fin de Semana" del desaparecido diario La Tercera de La Crónica. Podrán comprobar siguiendo al historia del buen manejo del tiempo narrativo y la secuencia de Baldoceda, Teodosio es un personaje que bien podría reclamar ser la historieta que dejó los clichés consuetudinarios para representar a los personajes del ande peruano de manera más natural , hay de hecho un realismo mágico basado en mitos y costumbres propias de los pobladores de las zonas andinas, pero que se convierten en absolutamente creíbles con la personalidad de los personajes principales , actos como la siembra, el cuidado de los animales, la cocina conviven con naturalidad con mitos de dioses, condenados y ritos mágicos sustentados en un dibujo eficiente y una coral de personajes secundarios bien trabajados como los principales.



Teodosio inicia su publicación en el año 1974 junto a "Explorando el Cosmos" otra notable historieta del mismo autor, se publicó hasta 1980 cuando el diario fundado por Moral en 1912 y que fue confiscado por el Gobierno Militar para ponerlo al servicio del estado fue finalmente cerrado cerrado por Fujimori al arrojar perdidas económicas. Baldoceda luego crearia el personaje Pichanguita par el diario Ojo, dibujaría ademas una hermosa historia de la biografía de Miguel Grau, y aun mantiene en cartera algunos proyectos inéditos en búsqueda de un espacio para publicar como "La Procesión de la Bandera" que tuvimos la suerte de mostrar a través de este blog.

Agradecemos a Alfredo Alvarez uno de los animadores de Dolphin Films, quien nos está facilitando estas hermosas paginas de su biblioteca personal.

2 comentarios:

  1. exelente obra de Luis Baldoceda,un maestro,
    no conocia su arte , pero me parece genial
    deberian hacer una reedicion de Teodosio,
    seria magnifico disfrutar de este comic

    ResponderEliminar
  2. desde niña leia estas historias con las que me entretenia y no necesite la television, todo era lectura y bastante imaginacion.
    Realmente me da harta añoranza al ver que no a quedado en el recuerdo todo esto; mafalda , el super cholo,teodosio ,los vikingos etc, etc...........

    ResponderEliminar